lunes, 20 de octubre de 2014

CMAPTOOLS

MAPAS CONCEPTUALES
DESCARGA, INSTALACIÓN Y USO DE CMAP-TOOLS




En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones. Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de organizadores gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn.
Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo. Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar, con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales. Recomendamos ampliamente ver la entrevista que los Doctores Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas concedieron a EDUTEKA en la que explican en mayor detalle el papel que juegan los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo.

DESCARGAR CmapTools

Los siguientes son los enlaces desde los cuales puede descargar CmapTools directamente en su PC.


CmapTools v5.06 (Windows 32Bits, 84.9MB)
CmapTools v5.06 (Windows 64Bits, 76MB)
CmapLite v5.05.01 (Windows, 46.4MB)
CmapTools v5.06 (Linux, 166.9MB)
CmapTools v5.06 (Linux 64Bits, 140MB)
CmapLite v5.05.01 (Linux, 74MB)



GUÍA DE INSTALACIÓN

Buscando facilitar a los docentes la instalación y aprendizaje del uso básico de CmapTools, ofrecemos a continuación una serie de videos que le facilitarán esta tarea. Luego de descargar el archivo de instalación y guardarlo en el computador, haga doble clic sobre éste para ejecutarlo. Una vez activado el instalador siga las instrucciones que van apareciendo en la pantalla, tal como se muestra en el siguiente video guía:



GUÍA DE USO

Una vez terminada la instalación del programa, este ya se puede ejecutar. Si no aparece en español, debe abrirse la ventana de preferencias (Edit/Preferences...), hacer clic en la opción “Language” y cambiar el idioma de “English” a Español.
A continuación presentamos varios videos sobre el funcionamiento de CmapTools. Éstos muestran la interfaz de la herramienta, cómo usar la ventana de vistas, cómo crear una carpeta, cómo crear proposiciones mediante un mapa conceptual básico y cómo agregar recursos multimediales a un mapa.

Interfaz de CmapTools y el uso de la ventana de Vistas.

Crear carpetas en “Mis Cmaps”.

Crear proposiciones.

Agregar recursos multimedia a un mapa conceptual (documentos, imágenes, páginas web, videos, etc)

Otras funcionalidades básicas de CmapTools:
        
Documentos básicos sobre el uso educativo de Mapas Conceptuales:

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente del sitio Web del “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de las instrucciones de instalación y del manual de ayuda de este software.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 05 de 2006.
Última actualización de este documento: Octubre 01 de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario