DESCRIPCIÓN DE LA
SITUACIÓN
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
MEDIO DE VERIFICACIÓN
|
ACCIONES DE SEGUIMIENTO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
En
cada periodo se realizan actividades de nivelación, recuperación y
profundización así:
Nivelación
Recuperación
Profundización
|
Actividades de evaluación
realizadas/actividades de evaluación planeadas
Refuerzos
presentados/cantidad total de estudiantes por reforzar
Niños que
presentan evaluaciones/total de estudiantes
Total de
áreas/áreas aprobadas
|
-
Diario
de campo
-
Cuadernos
de los estudiantes
-
Notas
en el master sobre los refuerzos
-
Planillas
de resultados en el master
-
Evaluaciones
escritas de los estudiantes
-
Talleres
de los estudiantes
-
Preinformes
-
Boletines
académicos
-
Consolidado
de notas
-
|
Para un mejor proceso de evaluación,
se hace seguimiento citando a los padres de aquellos estudiantes que no
presentan sus tareas, talleres y refuerzos. También por medio de los pre
informes se alerta a los padres y estudiantes sobre las áreas que tienen
aprobadas para el período.
|
Cada periodo
|
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
|
-
Presentar
las pruebas supérate con el saber.
-
Presentar
la convocatoria porritas coopserv
-
Presentar
las olimpiadas en matemáticas
-
Presentar
la experiencia “seguridad vial en el recreo escolar como proyecto de vida” al
premio Antioquia la Mas Educada.
-
Participar
en el foro municipal sobre matemáticas
-
Postular
la propuesta “Hacia la superación” al premio compartir al maestro basado en
la preparación extracurricular de las pruebas.
-
Postular
la experiencia de implementación TIC a los premios latinoamericanos BETT.
-
Postulación
de la experiencia “hacia la superación” al premio BBVA
-
Postulación
al premio de la fundación Terpel sobre convivencia escolar.
|
# Finalistas en postulaciones/
total de postulaciones realizadas.
|
-
Páginas
web.
-
Correos
electrónicos.
-
Formularios
de inscripción
-
Registros
fotográficos
|
Por medio de la revisión de las
páginas y correos electrónicos.
En las redes sociales y con el
puntaje obtenido.
|
Anualmente
|
TRANSVERSALIZACIÓN PROYECTO
|
Desde la Gestión comunidad se ha
transversalizado el proyecto CEPAD con seguridad vial cada dos semanas
realizando las actividades pertinentes.
Se han trabajado con los xo para dar
continuidad a la propuesta xo para todos.
Se han realizado dos trabajos
conjunto con el periódico el mundo y PILEO.
Desde el proyecto clikrear se ha
realizado un trabajo con las áreas de tecnología e informática, ciencias
naturales y educación ambiental para que presenten sus proyectos basados en
innovación y cuidado del medio ambiente.
|
Actividades
realizadas/actividades
planeadas
|
-
Evidencias
fotográficas
-
Formato
-
Diario
de campo de la docente Lida Zapata(seguridad vial)
-
Blog
de la docente Criselda Quintero (xo)
-
Cartilla
de emprendimiento.
-
Cronograma
general de actividades.
|
Revisión de los correos y el blog
Uso del indicador del master de
seguridad vial y el uso del xo.
Selección de las muestras que
participan en la feria.
Asignación de notas cuantitativas en
las diferentes actividades.
|
Semanal
Periódicamente
Anualmente
|
ADECUACIÓN
AL CURRÍCULO
|
La
malla curricular establecida desde la secretaría de educación se ha
implementado en la mayoría de áreas. Los temas que se tratan en clase son
retomados del plan de cada área. Cuando en un área se presentan pocos temas
para el periodo se agregan otros de acuerdo a la pertinencia que considere el
docente y cuando los temas son en gran cantidad se seleccionan los más
importantes para trabajar.
El
currículo ha requerido hacer adecuaciones a los niños que presentan
necesidades educativas especiales, ya que se flexibiliza para que dichos
estudiantes alcancen sus logros.
|
Adecuaciones
realizadas/adecuaciones establecidas
|
Boletín de notas.
Diario de campo.
Planilla de resultados.
Cuadernos de los estudiantes con
NEE.
Planeador
|
Revisión de planes de área al
iniciar el año y cada periodo.
Hojas de vida de niños con NEE
Indicadores de logros
|
Periódicamente
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
MODELO
PEDAGÓGICO
|
Teniendo
en cuenta que el MEN propone 5 competencias: tecnológica, comunicativa,
pedagógica, gestión e investigativa; en el modelo pedagógico de la
institución se propone fomentar un ciudadano en competencias siglo XXI. Se ha
propuesto:
Un
trabajo con el xo, interacción en el facebook, manejo de herramientas office
que permitan mejorar el manejo de
herramientas tecnológicas, promover la comunicación mediante un trabajo
académico y pedagógico.
La
investigación se promueve cuando se realizan preguntas de indagación,
consultas y trabajos de laboratorio y prácticos que les permite sacar conclusiones,
analizar, sintetizar y resolver.
|
Actividades
desarrolladas/resultados obtenidos
|
Red social facebook
Blog de Criselda Quintero
Fotografías
Diario de campo
Cuadernos de los estudiantes.
|
Por medio de comentarios de la red social.
Notas cuantitativas en las planillas de
resultados.
Fotografías y videos de las actividades.
|
Periódicamente.
|
PARTICIPACIÓN
EN ESCENARIOS PEDAGÓGICOS EXTERNOS
|
-
La
visita a la NOEL
-
Participación
de algunos estudiantes en xo BAND
-
Participación
del proyecto colaborativo ATLAS DE LA
DIVERSIDAD
-
Olimpiadas
matemáticas en la San José.
-
Participación
en las pruebas supérate con el saber en la fase zonal.
-
Nuestras
clases son ejemplos de escenarios de aprendizaje en la maestría en ingeniería
de la EAFIT.
|
# de participación en
Escenarios pedagógicos externos/invitaciones realizadas
|
Evidencias fotográficas
Blog atlas de la diversidad
Correos electrónicos
|
Reporte de resultados en pruebas.
|
Anual
Semanal
Periódicamente
|
martes, 14 de octubre de 2014
PLAN DE MEJORAMIENTO
UN PLAN DE MEJORAMIENTO SIRVE PARA DETECTAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN UN PROCESO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario