martes, 14 de octubre de 2014

PLAN DE MEJORAMIENTO

UN PLAN DE MEJORAMIENTO SIRVE PARA DETECTAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN UN PROCESO.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
ACTIVIDADES

INDICADORES

MEDIO DE VERIFICACIÓN
ACCIONES DE SEGUIMIENTO
FECHA DE FINALIZACIÓN
EVALUACIÓN
En cada periodo se realizan actividades de nivelación, recuperación y profundización así:
 
Nivelación
  • Asesorías extra clase
  • Reprogramación de entrega de trabajos
  • Evaluaciones escritas
  • Sustentaciones orales
  • Asignación de tareas escolares  adicionales
Recuperación
  • Evaluación escrita
  • Elaboración de taller de aplicación de temáticas  abordadas en clase
  • Explicación de los temas no comprendidos
  • Sustentación oral
Profundización
  • Lectura adicional de textos
  • Desarrollo de actividades lúdicas para aplicar los temas vistos en clase 
  • Ensayos propios sobre el tema
  • Lectura interpretativa y reflexiva sobre las temáticas tratadas
 
 

Actividades de evaluación realizadas/actividades de evaluación planeadas

 
Refuerzos presentados/cantidad total de estudiantes por reforzar
 
Niños que presentan evaluaciones/total de estudiantes
 
Total de áreas/áreas aprobadas
-          Diario de campo
-          Cuadernos de los estudiantes
-          Notas en el master sobre los refuerzos
-          Planillas de resultados en el master
-          Evaluaciones escritas de los estudiantes
-          Talleres de los estudiantes
-          Preinformes
-          Boletines académicos
-          Consolidado de notas
-           
 
Para un mejor proceso de evaluación, se hace seguimiento citando a los padres de aquellos estudiantes que no presentan sus tareas, talleres y refuerzos. También por medio de los pre informes se alerta a los padres y estudiantes sobre las áreas que tienen aprobadas para el período.
Cada periodo
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
-          Presentar las pruebas supérate con el saber.
-          Presentar la convocatoria porritas coopserv
-          Presentar las olimpiadas en matemáticas
-          Presentar la experiencia “seguridad vial en el recreo escolar como proyecto de vida” al premio Antioquia la Mas Educada.
-          Participar en el foro municipal sobre matemáticas
-          Postular la propuesta “Hacia la superación” al premio compartir al maestro basado en la preparación extracurricular de las pruebas.
-          Postular la experiencia de implementación TIC a los premios latinoamericanos BETT.
-          Postulación de la experiencia “hacia la superación” al premio BBVA
-          Postulación al premio de la fundación Terpel sobre convivencia escolar.

# Finalistas en postulaciones/ total de postulaciones realizadas.

-          Páginas web.
-          Correos electrónicos.
-          Formularios de inscripción
-          Registros fotográficos
 
Por medio de la revisión de las páginas y correos electrónicos.
En las redes sociales y con el puntaje obtenido.
Anualmente
 
TRANSVERSALIZACIÓN PROYECTO
Desde la Gestión comunidad se ha transversalizado el proyecto CEPAD con seguridad vial cada dos semanas realizando las actividades pertinentes.
 
Se han trabajado con los xo para dar continuidad a la propuesta xo para todos.
 
Se han realizado dos trabajos conjunto con el periódico el mundo y PILEO.
 
Desde el proyecto clikrear se ha realizado un trabajo con las áreas de tecnología e informática, ciencias naturales y educación ambiental para que presenten sus proyectos basados en innovación y cuidado del medio ambiente.
 
 

Actividades

realizadas/actividades planeadas

 
 
-          Evidencias fotográficas
-          Formato
-          Diario de campo de la docente Lida Zapata(seguridad vial)
-          Blog de la docente Criselda Quintero (xo)
-          Cartilla de emprendimiento.
-          Cronograma general  de actividades.
 
Revisión de los correos y el blog
 
Uso del indicador del master de seguridad vial y el uso del xo.
 
Selección de las muestras que participan en la feria.
 
Asignación de notas cuantitativas en las diferentes actividades.
Semanal
Periódicamente
Anualmente
 
ADECUACIÓN AL CURRÍCULO
La malla curricular establecida desde la secretaría de educación se ha implementado en la mayoría de áreas. Los temas que se tratan en clase son retomados del plan de cada área. Cuando en un área se presentan pocos temas para el periodo se agregan otros de acuerdo a la pertinencia que considere el docente y cuando los temas son en gran cantidad se seleccionan los más importantes para trabajar.
 
El currículo ha requerido hacer adecuaciones a los niños que presentan necesidades educativas especiales, ya que se flexibiliza para que dichos estudiantes alcancen sus logros.

Adecuaciones realizadas/adecuaciones establecidas

Boletín de notas.
Diario de campo.
Planilla de resultados.
Cuadernos de los estudiantes con NEE.
Planeador
 
Revisión de planes de área al iniciar el año y  cada periodo.
 
Hojas de vida de niños con NEE
 
Indicadores de logros
Periódicamente
 
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
MODELO PEDAGÓGICO
Teniendo en cuenta que el MEN propone 5 competencias: tecnológica, comunicativa, pedagógica, gestión e investigativa; en el modelo pedagógico de la institución se propone fomentar un ciudadano en competencias siglo XXI. Se ha propuesto:
Un trabajo con el xo, interacción en el facebook, manejo de herramientas office que  permitan mejorar el manejo de herramientas tecnológicas, promover la comunicación mediante un trabajo académico y pedagógico.
La investigación se promueve cuando se realizan preguntas de indagación, consultas y trabajos de laboratorio y prácticos que les permite sacar conclusiones, analizar, sintetizar y resolver.

Actividades desarrolladas/resultados obtenidos

Red social facebook
Blog de Criselda Quintero
Fotografías
Diario de campo
Cuadernos de los estudiantes.
Por medio de comentarios de la red social.
 
Notas cuantitativas en las planillas de resultados.
 
Fotografías y videos de las actividades.
Periódicamente.
PARTICIPACIÓN EN ESCENARIOS PEDAGÓGICOS EXTERNOS
-          La visita a la NOEL
-          Participación de algunos estudiantes en xo BAND
-          Participación del proyecto colaborativo ATLAS DE  LA DIVERSIDAD
-          Olimpiadas matemáticas en la San José.
-          Participación en las pruebas supérate con el saber en la fase zonal.
-          Nuestras clases son ejemplos de escenarios de aprendizaje en la maestría en ingeniería de la EAFIT.

# de participación en Escenarios pedagógicos externos/invitaciones realizadas

Evidencias fotográficas
Blog atlas de la diversidad
Correos electrónicos
 
Reporte de resultados en pruebas.
 
Anual
Semanal
Periódicamente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario