domingo, 19 de octubre de 2014

herramientas para hacer gráficos y mapas mentales

Los usos de los mapas conceptuales/diagramas pueden ser usados en educación en los siguientes aspectos (fuente):
  • Estrategia de instrucción para brindar al alumno una orientación completa y generalizada sobre el tema a tratar; a la vez que se le suministra una estrategia valiosa para que él por sí mismo procese y resuma la información científica que debe aprender
  • En las clases de resolución de problemas, el mapa conceptual puede ser empleado como estrategia de aprendizaje, cuando el alumno lo construye de forma individual o en grupo. De esta forma, el alumno realiza un análisis más integral del objecto de estudio, pues logra una mayor organización en la estructura de su conocimiento
  • Puede ser una estrategia de control del aprendizaje porque revela la forma en que los conocimientos se encuentran organizados en la estructura mental del alumno

Bubbl.us

Bubbl.us es quizás uno de las herramientas más sencillas para crear mapas conceptuales de todas las que voy a exponer, ya que simplemente nos hace falta entrar y automáticamente ya estaremos generando nuestro mapa. El mapa creado podemos exportarlo como imagen, xml o hxml, y nos permitirá compartirlo con nuestros compañeros/alumnos mediante la incorporación del codigo html en nuestro blog/web.
Entre los manuales que hay, os recomiendo (aunque en esta herramienta son totalmente innecesarios por su facilidad de uso):

Cacoo

Cacoo nos permite crear diagramas online con colaboración en tiempo real. Es una amigable herramienta online para dibujar que te permite crear una variedad de diagramas como mapas del sitio, marco de cables, UML y gráficos de la red.
Es gratuito (en esa versión sólo permite exportar en png y están limitados el número de mapas) y funciona en iPad, iPhone y Android (además de en las plataformas de escritorio).
Entre los videotutoriales os recomiendo (el segundo en italiano, pero imprescindible para conocer su uso):

CmapTools

Cmap Tools es un programa multiplataforma para la creación y edición de mapas conceptuales mediante unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en internet, posibilitando la navegación por los mapas realizados. Tiene una interfaz muy sencilla y fácil de usar, además de estar disponible en todas las lenguas cooficiales de nuestro país.
Nos ofrece numerosas plantillas listas para usar y numerosos objetos (figuras geométricas, flechas, estrellas, etc.), aunque permite, también, subir imágenes desde nuestro equipo. Se pueden hacer y trabajar en diferentes mapas a la vez (en diferentes pestañas). Permite invitar a colaboradores, añadir comentarios y enviar el mapa por correo. Además, el resultado se puede exportar como imagen o pdf para guardarlo en nuestro equipo.
Disponible para Windows, Linux y Mac.
Hay excelentes tutoriales/manuales en la red, entre los que me gustaría destacar:
Y, como no, algunos videotutoriales sobre la herramienta:
Y, el siguiente (en dos partes), uno de los más visualizados para conocer su uso:

Creately

Creately es un servicio que nos permite dibujar mapas/diagramas de todo tipo desde nuestro navegador de Internet. Actualmente también dispone de una versión de escritorio compatible con Linux, Mac y Windows, creada con Adobe Air. La sincronización entre la aplicación de escritorio y la web del servicio es excelente y, por ello, es una buena herramienta portátil para trabajar en movilidad.
También es importante recordar que esta herramienta está más preparada para trabajar con diagramas que con mapas conceptuales, poseyendo predeterminados determinados elementos (que componen estructuras químicas, circuitos electrónicos, etc.).
La versión gratuita permite hasta 5 diagramas/mapas diferentes y hasta 3 colaboradores a la vez trabajando en ellos.
Es bastante difícil encontrar manuales/tutoriales en español, pero he conseguido encontrar un vídeo que lo explica bastante bien de una forma muy didáctica.

Dabbleboard

Dabbleboard es una pizarra en línea basada en Flash que permite diseñar esquemas simples mediante formas básicas, fotografías importadas desde la computadora o la web, trazo de línea a “mano alzada” o inclusive ilustraciones ya realizadas por otros usuarios. Es posible descargar el dibujo en formato PNG.
Aunque es una herramienta bastante sencilla, ofrece la posibilidad de realizar anotaciones, elegir entre dos grosores de línea o cuatro colores, pero además la pizarra intuye la figura que se quiere dibujar: por ejemplo, al trazar una línea en forma circular, ésta se convierte en una esfera perfecta si no se está en modo libre. No requiere registro excepto si se quieren compartir los diagramas/mapas creados.
Se trata de una herramienta muy interesante para ser usada con PDI tal como se nos muestra en el siguiente videotutorial:

Ekpenso

Ekpenso es una herramienta online para crear mapas conceptuales. Nos da la posibilidad de editar los mapas conceptuales cuando estamos offline y existe una versión con Adobe Air. La pena es que sólo se halle en inglés, alemán, chino, ruso y letón.
El resultado se puede descargar en pdf o png.
Aquí, lamentablemente, me veo obligado a colgaros un enlace de un videotutorial/presentación sobre su uso en alemán (ya que parece ser que el inglés tampoco sirve para hacer tutoriales)

Exploratree

ExploraTree es una herramienta que permite crear mapas conceptuales online y compartirlos con otras personas. Dispone de una librería de plantillas predeterminadas que nos van a facilitar al máximo la creación de nuestros propios mapas. Es muy intuitiva e interactiva, por lo que su uso está especialmente indicado en ámbitos educativos.
Sus características básicas son:
  • Tiene un amplio surtido de plantillas para mapas conceptuales
  • Permite crear un mapa conceptual desde el inicio (configurando nosotros la plantilla/modelo)
  • Se puede imprimir desde la aplicación en cualquier momento
  • Facilmente personalizable (textos, imágenes, etc.)
  • Permite el trabajo colaborativo en el mismo mapa
  • Registro gratuito
Uno de los grandes inconvenientes (como sucede a muchas herramientas) es que no se encuentra disponible su traducción al castellano, traducción en la cual no podemos encontrar ningún tipo de manual en condiciones. Por tanto, la única ayuda para su uso que he encontrado son los videotutoriales de la propia herramienta, de los cuales os cuelgo el enlace.

Flowchart

Flowchart es una herramienta para generar/crear diagramas de flujo en los que se puede trabajar de forma colaborativa entre varios usuarios. Para usar la herramienta no hace falta ningún plugin y se ofrece la posibilidad de incorporar nuestros diagramas generados en nuestros blogs/webs.
Entre las características básicas de la herramienta destacan:
  • Facilidad de creación de diagramas de flujo
  • No se requieren plugins
  • Colaboración en tiempo real con chat incorporado
  • Funciona en la mayoría de navegadores y sistemas
  • Permite embeber lo creado en nuestro blog/web
  • Herramientas de dibujo (líneas, flechas, etc.)
  • Amplia colección de imágenes con la posibilidad de incorporar desde nuestro disco duro
  • Posibilidad de guardar o reproducir nuestras creaciones, etc.
Se halla aún en beta y para usarlo es necesario recibir una invitación, que podéis pedir desde aquí.
A continuación os cuelgo algunos videotutoriales sobre la herramienta (en inglés).

FreeMind

FreeMind es una herramienta para la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución. Y, como hemos comentado, puede ser utilizada en cualquier área del ámbito educativo y como mecanismo o forma de plasmar tormentas de ideas de todo tipo para su posterior reutilización (fuente).
Está basado en Java y es Open Source, bajo licencia GPL. Es un software ligero, sencillo de instalar, configurar y utilizar. Al ser Java es multipltaforma y, por lo tanto, disponible en Windows y GNU/Linux (sin olvidarnos de Mac).
Su requerimiento mas importante es tener instalado el entorno de ejecución Java JRE 1.4 o superior. Los proyectos generados los guarda como XML, garantizando así su reutilización.
El resultado es un grafo en el que se representan las ideas relacionadas con un tema y se pueden ir refinando y extendiendo cada una de las ramas hasta capturar todas las ideas relativas al tema que se pretende analizar.
Las principales características de FreeMind son las siguientes:
  • Permite la utilización de enlaces HTML en los nodos
  • Soporta el plegado y desplegado de los nodos
  • Arrastre/Copia inteligente, es decir, el usuario puede mover los nodos y su información y estilo asociado. También para múltiples nodos seleccionados, arrastrar textos, enlaces y archivos asociados
  • Permite publicar los mapas en Internet como páginas HTML o XHTML si queremos incluir la imagen
  • Tiene la opción de incluir iconos en el mapa conceptual para diferenciar ideas/conceptos específicas o relacionadas. También puede incluir iconos simplemente como decoración
  • Utiliza formato XML lo que facilita exportar los mapas conceptuales a otras aplicaciones
  • Es multilenguaje, con lo cual soporta español
En su contra podemos decir que:
  • El soporte para las imágenes en los nodos es todavía algo flojo. Cuando elaboremos un mapa conceptual que lleva imágenes y lo queramos trasladar, tendremos que asegurarnos de que llevamos también las imágenes
  • FreeMind no es multiusuario
  • En algunos casos, si el mapa conceptual incluye enlaces web, es posible que el navegador no funcione completamente bien. También puede ocurrir con los archivos locales
Entre los tutoriales, destacar:
Y, también os recomiendo los siguientes videotutoriales:

Gliffy

Gliffy es una herramienta que permite realizar mapas conceptuales de una manera muy sencilla y simple (mediante arrastrar y soltar), que nos permite adaptar y editar los mapas hasta dotarlos de una gran cantidad de características. Sería una herramienta más a utilizar para realizar diagramas que mapas, ya que la cantidad de iconos prediseñados que posee hace que esa sea su función principal.
La versión gratuita nos permite hasta 5 diagramas/mapas, con 2 MB de almacenaje y sin la posibilidad de tener “mapas/diagramas privados”.1 user, 5 diagrams, 2mb storage, public diagrams only
No requiere de ningún tipo de registro en el sistema o descargar software ya que es una herramienta sólo disponible online. Además, contamos con diferentes “prediseños” de nuestros diagramas/mapas, entre los cuales destacaríamos:
  • Diagramas de flujo comunes y corrientes
  • Modelado para Procesos de Negocios (BPMN)
  • Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
  • Entidades y bases de datos relacionadas
  • Diseño de redes domésticas y corporativas
  • Diagramas de Venn (como ves arriba)
  • Interfaz de usuarios
  • Mapas de páginas web, etc.
La versión gratuita nos permite hasta 5 diagramas/mapas, con 2 MB de almacenaje y sin la posibilidad de tener “mapas privados”
Los trabajos que realicemos con Gliffy los podemos exportar a imagen (.jpg y .png).
Entre los pocos manuales existentes nos encontramos con:

LucidChart

LucidChart es una solución muy interesante para crear diagramas con rapidez a través de la interfaz de un navegador con soporte para HTML5 (básicamente todos los navegadores modernos) sin necesidad de instalar ningún tipo de software. Esta herramienta se basa en el intuitivo sistema de arrastrar y soltar los diferentes elementos disponibles y no requiere un largo periodo de aprendizaje para poder empezar a crear diagramas potentes (fuente).
Para comenzar a utilizar la herramienta de forma gratuita y poder salvar y publicar los diagramas es necesario crear una cuenta. Aunque este paso puede resultar algo pesado, la posibilidad de conectarse a través de la cuenta de Google o la de Yahoo agiliza bastante el proceso. Después, la versión gratuita permite almacenar diagramas hasta los 25 megas de espacio (con un máximo de 60 objetos por diagrama) y el trabajo colaborativo de dos personas a la vez. Luego los diagramas se pueden publicar en forma de página web, en pdf, o en forma de imagen jpeg o png.
Nos encontramos con la misma problemática (a nivel de manuales/tutoriales) que nos encontramos con Exploratree (de la que también se habla en este recopilatorio): la imposibilidad de encontrar material decente en castellano. Por tanto, os cuelgo la demo del propio servicio (muy intuitiva y que nos puede ayudar a dar nuestros primeros pasos con la herramienta) y algún vídeotutorial (en inglés).

MAPMYself

MAPMYself es otra herramienta online para crear mapas conceptuales con la característica principal de poder obtener unos mapas conceptuales de aspecto orgánico. ¿Qué significa eso? Pues que las formas que se obtienen usando la herramienta se parecen a diferentes estructuras orgánicas o sensoriales.
Además, dispone de una versión gratuita (como todos los que os he expuesto en este recopilatorio) que, aunque sea un poco limitada, la opcionalidad del diseño orgánico hace que valga la pena echarle un vistazo.
La pena es que sólo he podido encontrar un par de videotutoriales y, además están en inglés (aunque se pueden entender):

Mind42

Mind42 es una sencilla, intuitiva y completa herramienta que permite la generación de mapas mentales online de forma individual o colectiva. Posee todos los elementos típicos de para creación de mapas, podemos adjuntar notas, artículos de la wikipedia, añadir hipervínculos, etc, etc. Una vez creado el mapa podemos hacerlo público, para ello se nos proporciona su enlace y el código html para integrarlo en nuestra web o blog.
En este caso disponemos de varios manuales (algunos muy sencillitos para registro o primeros pasos), de los que os recomiendo:
Y, un par de buenos videotutoriales:

Mindmeister

Mindmeister a pesar de no ser de las mejores herramientas para realizar mapas conceptuales, presenta la ventaja de ser excepcionalmente bueno para trabajo colaborativo (para trabajar entre varios en el mismo mapa). A nivel de su potencia gráfica y de configuración, se encuentra bastante por debajo de otras alternativas, pero dispone de las funciones básicas que necesitan la mayoría de docentes y/o alumnos (mover nodos y ramas, añadir iconos, colores, notas, links, imágenes, importar y exportar, etc.).
Eso sí, una ventaja importante es su completa traducción al castellano y la posibilidad de descargar su soft para iPhone y iPad (una ventaja para muchos que trabajan en movilidad). La opción gratuita sólo permite subir 3 mapas (una limitación que establecen muchos planes gratuitos de este tipo de herramientas/servicios).
Algunos manuales de uso:
Uno de los mejores vídeos para iniciarse con la herramienta:
También os recomiendo el siguiente vídeo (en dos partes) sobre cómo crear un mapa (con un ejemplo) con Mindmeister:

Mindomo

Mindomo es quizás uno de los nombres más conocidos y, nos permite realizar esquemas/diagramas de forma bastante personalizada con amplias posibilidades de edición (formas, colores de fondo, formato del texto, iconos, añadir imágenes, notas, etc.). Muchas posibilidades que hacen que sea una de las mejores alternativas para realizar nuestros mapas conceptuales. Eso sí, también permite la exportación a imagen y la inserción de los mismos en nuestras webs/blogs.
Otra de las características importantes es la de que nos permite descargarnos una aplicación de escritorio (para trabajar offline y poder subir nuestros mapas a la red -finalizados  o a medias-) y, la maravillosa posibilidad de poder trabajar en un mismo mapa de forma colaborativa entre varias personas en tiempo real.
Entre los manuales recomendables de uso están:
Y, como no, un par de vídeos:

My.origramy

My.origramy es un servicio online que nos ayuda a crear diagramas complejos, esquemas, presentaciones, gráficos, etc. de forma sencilla. Usa la tecnología flash para obtener los mejores resultados a nivel visual y de interacción con el producto final.
Imposible encontrar tutoriales/manuales, pero os cuelgo la presentación del producto para que podáis ver sus potencialidades.

Project Draw

Project Draw es una herramienta para crear de forma fácil y online diagramas con la posibilidad de disponer de determinados símbolos/esquemas prediseñados. Ello nos permite dibujar estructuras de red, planificar la disposición de muebles e, incluso hacer bosquejos de cualquier disposición (eléctrica, constructiva, etc.).
La aplicación/herramienta dispone de un editor multifunción y de un funcionamiento tipo “arrastrar y soltar”. Ofrece la posibilidad de insertar imágenes, dotar de diferentes colores a los objectos, editar texto y líneas, importar o exportar diagramas, etc.
 Entre algunas de sus características conviene destacar las de:
  • Dibujar diagramas y planos online
  • Añadir capas básicas, flechas, textos e imágenes
  • Varios objetos libres para incorporar en los diagramas (impresoras, PCs, enchufes, etc.)
  • Creación de planos domésticos en 2D (ideal para cuando trabajamos la parte de la vivienda en Tecnología)
  • Creación de diagramas eléctricos
  • Modo offline disponible
  • Descarga de los diagramas generados a nuestro equipo, etc.
No se encuentran tutoriales/manuales (sólo la propia página de ayuda de la herramienta) pero sí algunos videotutoriales donde nos muestran su manejo (en inglés):

Slatebox

Slatebox es una herramienta para la creación de organigramas y/o mapas conceptuales de forma colaborativa. Ofrece una gran variedad de plantillas y herramientas muy intuitivas para su creación, lo cual hace que la realización de dicha tarea (creación) sea extremadamente sencilla, ya que sólo tendremos que seleccionar la plantilla y usar el editor visual para poner texto e imágenes en las “cajas” del mapa.
Como suele ser habitual en las aplicaciones “más nuevas” o “menos usadas” no se dispone de muchos tutoriales (y aún menos en castellano). Por eso os cuelgo un videotutorial donde se explica su uso.

Spicynodes

Spicynodes es una fantástica herramienta a simple vista, pero que aún no he tenido tiempo de trastear con ella desde el momento que me la han sugerido para incorporarla en la lista (falta de tiempo de hacer catas completas).
Por tanto, usaré la información que nos suministra Educ@conTIC, la cual no especifica que la herramienta nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada  para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial.
En este caso, sí que disponemos de un buen material para entender su uso:

SpiderScribe

SpiderScribe es una herramienta online para crear mapas conceptuales. Puede ser usado de forma individual o colaborativa. Alguna característica extra que nos aporta respecto a la mayoría de herramientas recopiladas para esta labor es que se permite a los usuarios añadir imágenes, mapas, calendarios, notas de texto, etc. Además existe la posibilidad de incorporar relaciones huérfanas (que haya partes del mapa sin enlazar con nada).
No existen muchos tutoriales en la red sobre el programa (y, además, por ahora, no he encontrado ninguno en español), por tanto os cuelgo el enlace a la página de ayuda (un foro donde podéis resolver algunas dudas) y también os enlazo un excelente videotutorial (en italiano, pero se entiende bastante bien).

Text 2 Mind Map

Text 2 Mind Map es una herramienta que convierte texto en mapas conceptuales. Selecciona la estructura de una lista de palabras, las interpreta y dibuja el mapa conceptual. Es bastante interesante aunque a veces la “interpretación” deja un poco que desear.
El mapa conceptual generado se puede descargar en formato jpg.
A continuación os cuelgo un videotutorial para que conozcáis su uso:

Videos tu.tv

Visual Understanding Environment

VUEVisual Understanding Environment», ambiente de entendimiento visual) es un programa libre —su licencia es MPL 1.1— específicamente diseñado para hacer mapas conceptuales. Por tanto no se trata de un servicio 2.0 propiamente dicho (para funcionar “en la nube”) pero por su interés lo añado a la lista.
Requiere Java 2 (1.5) para funcionar, por lo cual, es compatible con una amplia gama de plataformas y sistemas operativos (Linux, Windows, MacOSX, entre otros).
Permite exportar a formato vectorial y jpg, entre otros; además, importa mapas conceptuales de IHMC CmapTools (software privativo).
La principal diferencia entre VUE y otros programas de mapas conceptuales es que con VUE, los mapas se hacen también mapas de contenido al conectarlos a recursos digitales.
Está desarrollado por el Departamento de Tecnología Académica de la Universidad de Tufts con el objetivo de permitir a alumnos y profesores integrar sus recursos digitales en el aprendizaje y la enseñanza.
Posee un excelente foro de ayuda (en inglés), que nos ayudará a solucionar los problemas más habituales que se nos pueden presentar en su uso.
También os cuelgo un videotutorial sobre su uso (también en inglés), además de enlazaros al canal de los vídeos de VUE Project, con un montón de vídeos interesantes.

WiseMapping

WiseMapping es una herramienta para crear mapas mentales fácilmente, de una forma muy intuitiva y desde tu navegador. Además permite hacerlos públicos y compartirlos con otros usuarios o exportarlos a varios formatos. En lugar de utilizar Flash para la creación de los mapas, utiliza SVG para los navegadores Firefox y Safari, y VML para IE y Opera.
Se encuentra disponible solo en inglés, aunque es un lenguaje técnico, los usuarios deben tener nociones del idioma para entender las opciones que brinda.
El videotutorial es muy claro (aún estando en inglés).

Xmind

Xmind es para mi la mejor herramienta (por su facilidad, compatibilidad, prestaciones y, la característica de ser opensource y multiplataforma -Windows, Linux y Mac-) para realizar mapas conceptuales. Eso sí, la elección de uno u otra herramienta depende mucho de quien lo haya de usar y de como se sienta más cómodo.
Ayuda a organizar diversos gráficos y compartirlos para colaborar online. Soporta mapas mentales, diagramas fishbone, diagramas de árbol, charts organizacionales, charts lógicos, e incluso hojas de cálculo. Usualmente utilizado para organizar conocimientos, tareas, y cuadros de gestión del tiempo. XMind es compatible con FreeMind (la cual por ahora no voy a comentar, aunque en un futuro lo haga, porque no dispone de funciones colaborativas y no se halla disponible en la red -es un programa de escritorio, muy bueno, pero sin estar en la nube como son los que se hallan en este recopilatorio-).
Entre los manuales recomendables están:
TOMADO:
http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/mapas-y-diagramas/