domingo, 19 de octubre de 2014

HERRAMIENTAS

http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/08/25/crea-graficos-con-estas-10-herramientas/

datos

Crea gráficos con estas 10 herramientas

En Internet existen diferentes plataformas que permiten crear visualizaciones atractivas. Si estos recursos tienen un uso adecuado  pueden ser útiles para exponer información de forma dinámica y para la presentación de proyectos.
Te recomendamos 10 sitios para crear este tipo de gráficas y explotar tus habilidades en el periodismo de datos:
1. Many Eyes
Esta plataforma tiene un increíble número de opciones para crear cuadros estadísticos e infografías. Los gráficos dentro de la página son interactivos y se pueden visualizar convertidos en un cuadro de dos columnas.
gráfico1

2.  ICharts
Con iCharts se puede crear gráficos de barra acompañados de descripciones. Tiene entre sus opciones la posibilidad de producir cuadros interactivos que hacen el material atractivo.
Los cuadros desarrollados en esta página pueden ser insertados fácilmente a páginas web.
cuadro

3. Vennage
Es una herramienta fácil de usar y sirve para crear cuadros estadísticos y  infografías a las cuales se les puede agregar gráficos, imágenes y texto. Existe una versión gratuita de la plataforma y otra premium, que por 19 dólares al mes incluye plantillas que puedes modificar.
vennage

4. GetBulb
Tras su instalación, los usuarios podrán seleccionar el tipo de visualización que quieren crear. Luego solo deben importar los datos que deseen desde el Excel. La app convierte los datos al instante en gráficos y mapas con texto.
Aún está en su versión beta, pero uno puede suscribirse enviando una solicitud.


5. Tableau
Es una herramienta gratuita para hacer gráficos interactivos y otras visualizaciones que permiten a los lectores  explorar los números detrás de una historia.
Ofrece una amplia gama de diseños interactivos.
tableau

6. Datawrapper
Es una plataforma sencilla para crear los gráficos que la data en Excel, CSV o en Open Office necesita para ser presentada en una investigación.
De acuerdo con el equipo, la herramienta reduce de horas a segundos el tiempo que se necesita para crear un gráfico e incrustarlo en cualquier sitio web. El programa es 100% software libre.
Se puede usar su servicio gratuito, o instalar el programa en un servidor propio para que tengas más control sobre tu contenido.


7. Viz
Es una excelente herramienta periodística que permite compartir estadísticas y crear gráficos de manera rápida y sencilla desde un dispositivo iOS.
La aplicación ofrece diferentes modelos de gráficos para organizar información importante e incluye tablas, gráficos de barras, lineales, circulares, etc. Una vez seleccionada la opción adecuada, se puede modificar los colores y compartir el resultado en las redes sociales.
Los resultados se pueden difundir en Twitter,
Facebook
o Instagram, o a través de correo electrónico en archivos JPEG.

8. Generador de gráficos
Esta plataforma permite diseñar y compartir tus propios gráficos en línea de manera gratuita. En su catálogo de gráficos dispone de una cantidad variada de opciones para presentar datos de forma dinámica.

9. Sprites
Es una excelente herramienta que presenta gráficos en línea. Solo debes registrarte con Facebook, y conectar tu cuenta. Luego podrás empezar a crear tu primera presentación.
Puedes agregar imágenes, videos, texto, tablas, líneas, cuadros y más. Cada figura puede ser añadida a través de un enlace o subir un archivo desde la computadora. También se puede editar la configuración de cada elemento.
Al terminar, Sprites te brindará un enlace para compartir la presentación en redes sociales o enviarla por email.


10. The Data Visualisation Catalogue
Es una alternativa para la ubicación rápida de gráficos que reúne de forma organizada varios servicios que permiten elaborar visualizaciones en línea de forma gratuita.
El catálogo permite buscar herramientas para la elaboración de gráficos de barra, infografías, cuadro de burbujas, diagramas de flujo, líneas de tiempo, mapas conceptuales, diagramas circulares, piramides poblacionales, mapas mentales etc.